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¿Cuánto Cuesta Realmente Cargar un Vehículo Eléctrico en Casa en Chile,? ¿Y qué es V2G?

Con el avance de la electromovilidad en Chile y en todo el mundo, cada vez más personas se interesan en conocer los costos reales de cargar un vehículo eléctrico en casa. Además, el concepto de V2G (Vehicle-to-Grid) permite convertir el vehículo en una fuente de almacenamiento energético, capaz de inyectar electricidad de vuelta a la red o utilizarla en el hogar. Este artículo explora en profundidad los costos de carga en función de los precios actuales de electricidad, ejemplos de vehículos eléctricos disponibles en Chile y el potencial del V2G.

1. ¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico en casa?

El costo de cargar un vehículo eléctrico en casa depende de varios factores: la capacidad de la batería, la eficiencia energética del vehículo, el precio de la electricidad y la tarifa de energía en Chile. Aquí analizamos vehículos eléctricos populares en el mercado chileno y sus respectivos costos de carga en función de la tarifa promedio de electricidad residencial.

Factores Clave en el Costo de Carga

  1. Capacidad de la batería del vehículo : Medida en kWh, determina cuánta energía se necesita para una carga completa.
  2. Autonomía : La eficiencia energética (km/kWh) muestra cuántos kilómetros se pueden recorrer con un kWh de carga.
  3. Tarifa eléctrica residencial : El precio promedio en Chile ronda los $150 a $200 CLP por kWh en tarifas residenciales, aunque varía según la región y los horarios.

Ejemplos de Costo de Carga para Vehículos en el Mercado Chileno

Veamos tres ejemplos de vehículos eléctricos populares en Chile: el Nissan Leaf , el Hyundai Kona Electric y el Chevrolet Bolt .

1. Nissan Leaf

  • Capacidad de la batería : 40 kWh
  • Autonomía : 270 km
  • Consumo medio : 0,148 kWh/km

Cálculo del costo de carga completa :

  • Carga total: 40 kWh x $150 CLP/kWh = $6.000 CLP
  • Autonomía con carga completa: 270 km
  • Costo por km : $6.000 CLP / 270 km ≈ $22,22 CLP/km

2. Hyundai Kona Eléctrico

  • Capacidad de la batería : 64 kWh
  • Autonomía : 484 km
  • Consumo medio : 0,1322 kWh/km

Cálculo del costo de carga completa :

  • Carga total: 64 kWh x $150 CLP/kWh = $9.600 CLP
  • Autonomía con carga completa: 484 km
  • Costo por km : $9.600 CLP / 484 km ≈ $19,83 CLP/km

3. Chevrolet Bolt

  • Capacidad de la batería : 66 kWh
  • Autonomía : 417 km
  • Consumo medio : 0,158 kWh/km

Cálculo del costo de carga completa :

  • Carga total: 66 kWh x $150 CLP/kWh = $9.900 CLP
  • Autonomía con carga completa: 417 km
  • Costo por km : $9.900 CLP / 417 km ≈ $23,74 CLP/km

Comparativa con Vehículos a Combustión

Considerando un vehículo a gasolina con un consumo promedio de 12 km/litro y un precio de $1.360 CLP por litro (bencina de 95 octanos), el costo por kilómetro sería aproximadamente $113 CLP/km. Así, un VE como el Hyundai Kona Electric, con un costo de $19.83 CLP/km, representa un ahorro significativo, ya que el costo por kilómetro en un VE es alrededor de cinco veces menor que en un vehículo a gasolina.

2. ¿Qué es V2G (Vehicle-to-Grid) y Cómo Funciona?

V2G , o Vehicle-to-Grid, es una tecnología que permite a un vehículo eléctrico no solo recibir energía para cargar su batería, sino también inyectar electricidad de vuelta a la red o al sistema eléctrico del hogar . Esto convierte al vehículo en una fuente de almacenamiento energético , que puede ser utilizada para reducir el consumo en picos de demanda o proporcionar energía en momentos de cortes de electricidad.

Ventajas de V2G

  1. Ahorro en la factura de electricidad : Permite inyectar energía de vuelta a la red en horas punta, cuando las tarifas son más elevadas, y recargar en horarios de menor costo.
  2. Respaldo energético para el hogar : Durante un corte de electricidad, un VE con tecnología V2G puede abastecer de energía a ciertos electrodomésticos, funcionando como una batería de respaldo.
  3. Soporte a la red eléctrica : Al disminuir la demanda en horarios pico, los vehículos V2G ayudan a estabilizar la red eléctrica, contribuyendo a reducir el riesgo de apagones.

Ejemplo de Uso V2G en el Hogar

Supongamos que un propietario de un Hyundai Kona Electric quiere utilizar V2G para alimentar su hogar durante un corte de energía.

  • Consumo diario promedio de un hogar : 12 kWh
  • Capacidad de respaldo : La batería de 64 kWh del Hyundai Kona podría cubrir el consumo del hogar durante unos 5 días (64 kWh / 12 kWh ≈ 5,3 días).

Costos y Retornos Potenciales de V2G

A medida que la tecnología de V2G evolucione, algunas compañías de energía podrían ofrecer incentivos a los usuarios que inyecten energía a la red, generando ingresos adicionales. De esta forma, además del ahorro en costos de carga, los propietarios de VE podrían obtener ingresos adicionales a través del V2G.

Conclusión

Cargar un vehículo eléctrico en casa en Chile resulta significativamente más económico que llenar el tanque de un vehículo a gasolina. Además, con la tecnología V2G, un VE se convierte en una herramienta para la gestión energética del hogar y en un apoyo para la red eléctrica nacional. Esto permite al usuario no solo reducir sus costos de transporte, sino también contribuir al desarrollo de un sistema energético más estable y sostenible.

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